Recientes

Por qué tus candidatos rechazan tus ofertas

Más de un CEO o líder de ventas se ha encontrado en la situación de extender una oferta de empleo que termina siendo rechazada. Y pueden haber varias razones detrás de este rechazo.

Cómo gestionar el reclutamiento en un mercado volátil

El mercado laboral ha sufrido grandes cambios en los últimos 3 años, lo cual nos ha demostrado la agilidad con la que puede cambiar el mercado laboral. Por ello, debemos tener gran adaptabilidad, especialmente en un mercado sensible como el tecnológico.

La importancia de generar una relación de confianza con los candidatos

Pocas empresas tienen el privilegio de contar con una persona en el equipo de RRHH centrada únicamente en la contratación. La mayoría de los equipos de RRHH tienen que combinar los esfuerzos de reclutamiento junto con sus muchas otras responsabilidades. El reclutamiento lleva tiempo y generar relaciones de confianza con los candidatos es una forma de optimizar el proceso de contratación.

Sales People = Humildad, Escucha, Pensamiento Crítico y Aprendizaje

El secreto para encontrar un buen comercial reside en sus soft skills. En ocasiones, tendemos a buscar seguridad en la contratación asesorando otros aspectos como experiencia, pero este no debería ser el foco de la contratación. Te explicamos qué habilidades en un comercial asegurarán el éxito de tu contratación.

Los mejores consejos de reclutamiento en ventas tech

La escasez de talento comercial no es ningún secreto. ¿Qué podemos hacer para contratar el mejor talento? Os compartimos los mejores consejos de los profesionales de reclutamiento tech.

Webinar – El SDR de 2023

Si buscamos en internet información sobre la posición del SDR, encontraremos cientos de entradas. Y tener tanta información puede ser abrumador. Así que nos reunimos con dos expertos en el rol y descubrimos qué debe tener un SDR para conseguir el éxito.

Cómo incrementar la conversión de tu cold calling

Todo comercial busca cómo impactar más en su potencial cliente y lograr que la balanza se decante en nuestro campo (empresa).

Founder Versus Sales People

¡Son los Rock Star del business! En muchas ocasiones pueden llegar a ser la misma persona y en ambos casos son idealistas, inconformistas y resilientes.

Cómo calcular el salario de un SDR

En más de una ocasión, nuestros clientes nos han pedido que les asesoremos en la definición del salario para sus nuevos SDRs.

El 11 titular de tu equipo de Outbound Sales

Cuando una startup o empresa B2B decide implantar la metodología de Outbound Sales es cuando se plantean con qué equipo empezar.

Cómo reducir los costes de contratación

Esta es una de las principales cuestiones en todo departamento de HR. En este post explicamos qué los forman y qué alternativas tenemos.

Cómo crear un proceso de reclutamiento efectivo

Todos los equipos quieren contratar a la persona idónea para la posición en el menor tiempo posible. Pero esto no siempre termina sucediendo. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras probabilidades de éxito?

Ventas tech – cómo conseguir el éxito

¿Qué debes mejorar para tener éxito en las ventas tech? Lo descubrimos en esta entrevista con Helen Cabrera y Julio Herce.

Los mayores retos en reclutamiento (y cómo solucionarlos)

Muchas empresas están experimentando grandes retos en el reclutamiento de talento cualificado como consecuencia de la evolución del mercado laboral en los últimos meses. Estos son nuestros mejores consejos para afrontar los principales retos.

Haz de las cadencias tu mejor amigo – 5 tips para un SDR

Hablamos a menudo del papel clave que juega el SDR en el sistema de Outbound Sales y de cómo este rol te ayuda en tu carrera de ventas en empresas Tech. Hoy te compartimos los tips de profesionales de ventas.

Éxito en ventas – qué habilidades definen a un buen comercial

En este post, Maria Aranda, SDR Manager, nos comparte los atributos que considera más importantes en un en un comercial. Más allá de las habilidades básicas que buscamos en candidatos a posiciones de ventas, Maria detalla otras skills que valora en un comercial de su equipo.

Esquema del departamento de ventas

No existe un único modelo en el departamento de ventas, pero hemos resumido las posiciones más comunes en ventas y customer success.

Cualifica también la empresa donde postules

¿Estás seguro de que quieres desarrollar tu carrera profesional en ventas tecnológicas, pero no sabes qué camino coger? Hernán Gimeno despeja tus dudas explicando qué deberías priorizar en tu búsqueda.

Customer Success: el Farmer de las ventas SaaS B2B

La retención del cliente es clave en un SaaS B2B, esta responsabilidad recae sobre el departamento de Customer Success. Te explicamos qué otras responsabilidades tienen y qué buscamos en un Customer Success.

Misión imposible: Reclutar 40 Account Executives en 30 días

Abril de 2022 supuso uno de los mayores retos de Outbound People: la contratación de 40 AEs en 30 días para un único cliente. Te explicamos cómo lo conseguimos en este caso de éxito.

Prospectar en agosto: cómo mantener tu pipeline lleno a pesar de las vacaciones

¡Ah, las vacaciones de verano! Sigues teniendo una cuota que cubrir, pero es difícil crear conversaciones. Te presentamos algunas ideas para que puedas mejorar tu tasa de respuesta y te proponemos en qué invertir tu tiempo para conseguir mejores resultados en los meses siguientes.

AE de ciclo completo: qué es y cuándo lo necesitas

Existen dos metodologías en ventas outbound: podemos crear una sinergia entre SDRs y AEs o contar con un vendedor que lleve a cabo el ciclo de ventas completo. Te explicamos qué considerar a la hora de decantarse por uno u otro.

Playbook de Ventas en 1 minuto

Aceptamos el reto y te explicamos qué es un Playbook de Ventas en menos de 1 minuto.

Cómo atraer y retener talento en 2022

La industria del reclutamiento ha sufrido un cambio de 180º en 2022. En años anteriores, las empresas podían acceder a una buena bolsa de candidatos fácilmente. Sin embargo, hoy en día las empresas deben ir un paso por delante para atraer y retener talento. ¿Qué pueden hacer los empleadores para acceder al talento más top?

¡A por la internacionalización de nuestro SaaS B2B!

Cuando nos planteamos adentrarnos en mercados nuevos, debemos tener en cuenta diversas variables a la hora de plantear la estrategia de Outbound Sales. Te explicamos las más relevantes.

Perfiles de Outbound Sales – El Inside Sales

En esta serie de artículos, describimos los perfiles de Outbound Sales: Sales Development Representative (SDR), Account Executive (AE) e Inside Sales.

Perfiles de Outbound Sales – El Account Executive

En esta serie de artículos, describimos los perfiles de Outbound Sales: Sales Development Representative (SDR), Account Executive (AE) e Inside Sales.

Perfiles de Outbound Sales – El Sales Development Representative

En esta serie de artículos, describimos los perfiles de Outbound Sales: Sales Development Representative (SDR), Account Executive (AE) e Inside Sales.

Cómo motivar tu equipo de SDRs

Los SDRs son clave en el éxito de la empresa, teniendo en cuenta que sin un buen equipo de SDRs, los Account Executives no tendrán dónde empezar para cerrar ventas. Con esto en mente, ¿cómo podemos mantener a nuestro equipo de SDRs motivado y rindiendo al máximo?

Cold calling y SaaS B2B: ¡el binomio perfecto!

Estos 2 conceptos se han asociado en los últimos tiempos y bien trabajados son un sinónimo de éxito en las ventas tecnológicas.

Errores de reclutamiento que debemos evitar

Incorporar a las personas adecuadas al equipo es clave para conseguir el éxito. Ahora más que nunca, estamos experimentando una falta de talento, por lo que es imprescindible evitar los siguientes errores de reclutamiento.

Qué diferencia las ventas SaaS B2B

Las ventas SaaS B2B son un mundo en sí. Para conseguir ser exitoso, es primordial tener un buen equipo de ventas. Te explicamos cuáles son los perfiles principales y qué buscar en ellos.

Sales Manager vs Sales Ops

Cuando empezamos a planificar el crecimiento de un SaaS, nos encontramos con una decisión clave: la contratación de una persona que guíe esta expansión. En este caso, existen dos perfiles: Sales Manager y Sales Ops. ¿Cuáles son sus especialidades? ¿Cuál debemos priorizar en la contratación?

Cómo atraer la atención de los reclutadores con tu perfil de LinkedIn

La búsqueda de trabajo es un trabajo en sí - valga la redundancia. Toma tiempo y dedicación. Sin embargo, tu perfil de LinkedIn puede convertirse tu mejor aliado a la hora de interactuar con reclutadores.

Qué hacer cuando una entrevista sale mal

Existen diferentes razones por las que una entrevista puede salir mal. En estos casos, ¿qué podemos hacer?

Cómo prepararte para una videoentrevista

Prepararse para una entrevista de trabajo requiere de esfuerzo. Es por ello, que en este artículo te compartimos unos consejos para destacar tu perfil sobre el resto.

Rutinas que te convertirán en un SDR estrella

El rol del SDR no es fácil. Convertirte en un SDR estrella es aún más difícil. Pero si eres persistente y organizado puedes conseguir tus objetivos.

¿Cómo cerrar más meetings de calidad?

Hay muchos trucos para conseguir cerrar más meetings de calidad. Pero en este post nos centramos en uno concreto: entender a tu lead y dirigirte a él de la manera más adecuada siguiendo el método DISC.

¿Cuándo prospectar? Te explicamos la forma correcta de hacer prospección

La prospección es la función básica de un SDR. Puede ser frustrante poner todos tus esfuerzos en un lead y que no te respondan las llamadas. Por esta razón hemos juntado algunas ideas de qué puedes mejorar.

SDR 1.0. ¿Qué debo saber para empezar mi carrera como SDR?

El rol del SDR es una de las mejores formas de entrar en el sector B2B SaaS, pero puede ser bastante intimidante tener que hacer frente a acrónimos de los que no habías oido hablar. Hemos juntado los conceptos más importantes que deberías dominar como SDR amateur.

Playbook de Ventas: ¿Qué es y por qué lo necesitas?

¿Tu equipo de prospección sabe a qué cliente se dirige? ¿Tienen dificultades para hacer frente a objeciones? ¿Saben cuál es el mejor mensaje para cada Ideal Customer Profile? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es no, quiere decir que tu equipo necesita un Playbook de Ventas.

¿Cómo pasar a través del gatekeeper?

Una de las razones por las que tu ratio de contactabilidad no es tan alto como querrías es tener que pasar a través del gatekeeper. Su único objetivo es filtrar el acceso de los SDRs al decision maker. Están entrenados. Hemos juntado unos trucos que te ayudarán la próxima vez.

Happy International Women’s Day

Nos gusta saber que podemos sumar y hacer de nuestro mundo algo mejor cada día. Uno de nuestros valores es la igualdad de oportunidades y trabajamos para que no haya distinciones entre personas, origen, sexo, edad, u otros sesgos.

Digital Talent Management

Post realizado en colaboración con Nuclio Digital School, escuela de negocios para la industria digital.

Reclutamiento remoto

La mayoría de las empresas y equipos coinciden en la importancia de la estrategia de reclutamiento, tanto por su eficiencia para encontrar buenos fits a largo plazo como para la cultura de la empresa y el crecimiento de los ingresos.

Define tus miedos para alcanzar tus metas

Generalmente, somos bastante conscientes de que ser claros y enfocados nos ayuda a alcanzar nuestras metas, sin embargo, muchas veces olvidamos prestar atención a los miedos que nos mantienen alejados de ellas. Aunque, paradójicamente, las cosas que más tememos suelen ser también las que más deseamos. Así pues, ¿qué es lo que más temes (y deseas)?

El match perfecto: capacidad y actitud

Aquí viene la pregunta del millón (¡puede llegar a ser literal!): “¿Qué crees que define al mejor profesional?”. Puedes pensar que sus habilidades y conocimientos son esenciales porque, al fin y al cabo, se puede trabajar en el resto. Bien, por supuesto que se puede motivar a las personas, pero debemos tener en cuenta que no se pueden cambiar sus incentivos intrínsecos o sus deseos personales.

El poder de la audacia

De vez en cuando, nos cruzamos con personas exitosas que parecen tenerlo todo a nivel profesional. Relevantemente, suelen estar rodeados de una poderosa y extensa red de personas que los han apoyado y han sido clave para alcanzar sus objetivos profesionales.

Rol SDR: Prácticas Útiles

¿Estás empezando tu carrera de SDR? O, por el contrario, ¿ya tienes algo de experiencia en ello? Si realmente quieres perfeccionar tu prospección outbound y cerrar más meetings, presta atención a estos pilares principales –

Cómo mantener felices a tus empleados y lograr mejores resultados

En todas las posiciones de una empresa —con especial énfasis en un puesto de ventas, que tiende a ser bastante emocional— es crucial que las empresas hagan todo lo posible para que sus empleados se sientan valorados y a gusto. Varios estudios [1] demuestran que las organizaciones que tienen muchos empleados felices experimentan tres veces más crecimiento de ingresos en comparación con las otras organizaciones, y además, tienen la mitad de tasa de rotación de personal.

Entrevista a Robert Neagu – Business Development en Plannam

Conocimos a Robert hace un año, cuando lo entrevistamos para el puesto de SDR de Plannam, que tiene una plataforma de SaaS para la gestión integral de RRHH. Tras sus batallas este primer año, Robert ha empezado ahora a participar en fases más adelantadas del ciclo de ventas. En esta entrevista nos comenta un poquito acerca de su experiencia y aprendizajes principales hasta ahora.

Entrena tu mente a través de las ventas

Parece obvio que ocupar un rol en ventas nos será muy útil para cualquier posición futura, ya que, de algún modo, nos estamos vendiendo constantemente tanto a nivel profesional como personal.

Cultura en equipos de ventas

Los equipos de ventas son uno de los activos más importantes de una empresa. Por lo tanto, es evidente que debe haber una muy buena cultura en el equipo para alcanzar los objetivos deseados. En este artículo, analizaremos algunos de los aspectos que podemos considerar a la hora de construir una cultura chula dentro de nuestro equipo de ventas.

¿SDRs extrovertidos o introvertidos?

Está claro que la interacción con terceras personas es uno de los aspectos clave para el rol de SDR, lo que lleva a mucha gente a pensar que un perfil extrovertido es el más adecuado para el puesto. Sin embargo, os adelantamos que no necesariamente será así.

¡La suerte es (en parte) una actitud!

¿Qué parte de tu éxito, oportunidades y suerte aparente se debe principalmente a tu actitud y en cómo te presentas enfrente la vida?

Por qué los SDRs son clave

El rol del SDR puede ser clave para una estructura de ventas exitosa, aunque en algunas empresas aún hay desconocimiento de ello. En este artículo, queremos explicar a fondo qué valor puede implicar incluir este perfil en nuestro departamento comercial.

Apuesta por tu candidato ideal

¿Alguna vez has tenido la sensación de estar enfrente del candidato ideal? A lo largo de la entrevista, has comprobado que su perfil cumple con todas las habilidades necesarias para el puesto, muestra mucha motivación y encaja bien con la cultura empresarial. Sin embargo, es posible que también se te haya pasado por la cabeza: ¿Y si hay otro candidato mejor?, Me gustaría comparar con otros perfiles para asegurarme…, etc. Frente a ello, es muy probable que este mismo pensamiento y sus consecuencias nos lleve a perder nuestro candidato perfecto.

Autenticidad y tu marca personal

¿Qué es lo primero que se nos viene en mente cuando hablamos de Steve Jobs o Michelle Obama? Todo este conjunto de características que atribuimos a cualquier personaje famoso evidencia y definen su marca personal. Nuestra carta de presentación es la imagen que se llevarán terceras personas sobre nosotros mismos. Así pues, antes que nada, deberemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Qué me diferencia del resto? ¿Con qué atributos quiero que me relacionen?

Gamificación: ¡Súbete al pódium!

A menudo nos preguntamos cómo podemos motivar a nuestro equipo de SDRs, mejorar los resultados y lograr una sana competitividad pasándoselo bien. Hoy vamos a hablar de gamificación: cuando tienes un equipo cohesionado y potente es el momento de introducir cambios que supongan nuevos retos e ir más allá. La remuneración económica no es la única vía, pues además de resultados buscamos que el equipo lo pase bien y eso mismo sea capaz de transmitirlo a sus interlocutores. A todo el mundo le gusta comprar a personas positivas, que transmiten ilusión por lo que hacen.

Cómo diseñar tu Onboarding para SDRs

Como hemos discutido en uno de nuestros artículos pasados, incluso el mejor de los SDRs no brillará si no se le proporciona las herramientas adecuadas y una metodología clara. En línea con esto, crear un buen plan de onboarding para SDRs se vuelve indispensable. Además, si tienes un plan de onboarding claro, podrás usarlo para todos los SDRs nuevos, haciendo que el proceso sea ágil y aplicable a cualquiera que se una al equipo en el futuro.

Cómo diseñar un buen plan de comisiones de un SDR

Cualquier startup que haya contratado su primer SDR, sabrá a qué nos referimos cuando hablamos del reto que supone desarrollar una estructura de comisiones. Si bien es cierto que, cuando eran los mismos fundadores quienes realizaban las ventas, no era tan necesaria la existencia de esta estructura detallada; en el momento en que se incorpora este nuevo integrante en el equipo de ventas, es primordial introducir un plan de comisiones efectivo.

¿Deberías subcontratar a tu equipo SDR?

Entendemos tu situación. Quieres ver un aumento en el revenue... y rápido. Depender únicamente de marketing no te proporciona un pipeline suficiente, por lo que ha llegado el momento de incorporar un equipo SDR en tu estrategia. Surge entonces la gran pregunta ... ¿Deberías invertir y construir un equipo interno o subcontratarlo?

Cómo atraer al mejor talento

Cuando se empieza a construir el equipo en una empresa, no hay que olvidar nunca que va a ser el asset más importante de tu empresa. Hoy en día, para atraer al mejor talento, no va de que los candidatos te vendan por qué son el perfil adecuado, sino al contrario, tú como empresa deberás venderles porqué esta es la oportunidad perfecta para ellos. Por lo tanto, es muy importante que tu empresa tenga ciertas cualidades o valores, transmitidos durante el proceso de selección, que te permitirán atraer a perfiles top.

Hard vs Soft sales: ¿Cuál es el mejor enfoque para los SDRs?

Parece obvio que para tener éxito como SDR debes tener una buena actitud y mentalidad para cerrar los meetings. Frente a esta situación, a menudo surge la siguiente pregunta: ¿es mejor adoptar el papel de lobo o cordero? Los extremos no tienden a ser buenos y en especial en las ventas del sector B2B SaaS. Profundicemos sobre estos dos enfoques.

¡Haz las preguntas correctas!

Has estado investigando sobre ese lead. Parece ser que tu servicio realmente podría agregar valor a su rentabilidad, procesos o resultados. Pero cuando finalmente das con este cliente potencial y mantienes una conversación con él, no logras prospectarlo.

Cuánto de talento y cuánto de metodología

La profesión de comercial es tal vez de las más duras que hay, y es también por ese motivo de las mejor pagadas. Los comerciales son la cara más visible de los resultados de una empresa y la presión por ello es importante, al mismo tiempo que las satisfacciones. Cuando reclutamos a nuestros candidatos buscamos una serie de skills necesarias para el rol que van a desarrollar. Conocemos a personas realmente brillantes, estupendas y con ganas de sumar en los diferentes proyectos siempre, muchas de ellas parten de un talento natural y que inteligentemente saben adaptarse a cada situación.

¿Basar nuestra motivación profesional únicamente en el dinero?

En un contexto profesional, cuando una persona reconoce que está motivada por el dinero, a menudo genera una sensación de deshonestidad o falta de escrúpulos. Esto es debido a que solemos buscar en nuestra carrera profesional un propósito superior: realizar nuestra vocación, marcar la diferencia o creer en aquello que hacemos. Todo esto es especialmente relevante cuando se trata de posiciones en ventas.

¿Te atraen las ventas?

Es curioso como generalmente las ventas, a diferencia de otros campos como el marketing o la publicidad, no suelen ser una salida profesional popular o deseada en los perfiles que justo están acabando sus estudios, aun estando las primeras mejor pagadas y permitiendo un desarrollo más rápido.

¿Por qué empezar tu carrera como SDR?

En OP trabajamos con startups en fase de inicial crecimiento; son aquellas con las que una persona que inicia su carrera profesional puede aprender y disfrutar más, pues estas empresas están desarrollando, construyendo y averiguando su nicho de mercado.

Lecturas recomendadas por y para SDRs

Si quieres brillar como SDR, no se trata solo de trabajar de manera inteligente sino de trabajar duro también (work smart + hard). Para ello, hay que seguir formándose constantemente, y entre otros medios, la lectura es un must.

Entrevista con Hernán – SDR Manager Bloobirds

Hoy hemos hablado con Hernán Gimeno, SDR Manager de Bloobirds, para que nos explicase su experiencia como SDR en una startup de SaaS. Hernán es mallorquín y tras acabar su estudios de de Traducción e Interpretación de Inglés, hizo sus primeros pinitos en una empresa de marketing digital en Mallorca. En agosto de 2019 se incorpora en Bloobirds como SDR y a primeros de 2020 se convierte en el SDR Manager de Bloobirds.

Remoto para SDRs – ¿Sí o No?

Sí y no: es un NO al principio que puede irse transformando en un SÍ. Expliquémoslo.

Resiliencia en un SDR

Has decidido dar el gran salto en tu carrera profesional y ser SDR. Hay cosas que serán como esperabas y otras que te sorprenderán, pero lo que está claro es que deberás cultivar ciertas habilidades indispensables para ello. En este artículo comentaremos cómo trabajar la resiliencia, habilidad clave para tu éxito.

Sesión de training de SDRs

Nos encanta volver a ver a los SDRs que hemos incorporado últimamente y hablar sobre cómo han sido sus primeros días en el rol. Es por ello que cada 1-2 meses organizamos una sesión de training con los nuevos SDRs alocados en diferentes start-ups SaaS B2B.

Eventos en universidades

Durante el pasado mes de noviembre, tuvimos la oportunidad de asistir a distintas ferias universitarias enfocadas al mundo laboral. Entre ellas, la UPFeina, ESERP Business School y la Universidad Católica de Valencia.

Experiencia previa de un Sales Development Representative

¿Debemos buscar experiencia en los Sales Development Representatives? Este es un tema muy discutido a la vez que relevante. En este artículo veremos por qué la búsqueda de SDRs experimentados puede ser contraproducente.

El perfil de un SDR

Los SDRs son posiblemente la parte más importante a la hora de generar oportunidades: "sacan a los clientes de la nada" y son la primera fase del embudo de ventas, la primera imagen de nuestra startup.

Evolución de un SDR

Siempre que se incorpora un nuevo SDR en el equipo outbound de una start-up SaaS, es esencial considerar el desarrollo que éste podrá experimentar.

Expectativas de un SDR

Los Sales Development Representatives (SDRs) suelen apostar por este rol por distintas razones: les gusta el contacto con clientes, les gusta el reto que supone, quieren trabajar en un sector determinado… Pero para todos ellos hay unas expectativas comunes.