Evolución de un SDR

Siempre que se incorpora un nuevo SDR en el equipo outbound de una start-up SaaS, es esencial considerar el desarrollo que éste podrá experimentar.

Muchos creen que la evolución de un SDR debe ser una carrera en ventas. ¿Pero es correcto asumir que ésta es la única salida profesional?

Un SDR suele ser un perfil joven con mucho potencial que justo está empezando su carrera comercial en este sector. Son candidatos llenos de ambición que buscan una evolución potente dentro de la empresa.

¿Pero cuál es la dirección de tal evolución?

  • Un tercio de ellos evolucionan a Business Development Manager (BDM) o Account Executive (AE), donde pasan a cerrar negocio ya.
  • Otro tercio evoluciona hacia otro departamento de la start-up, como Marketing o Costumer Success. Son perfiles que cumplen objetivos y funcionan bien en la empresa, sin embargo, ven que las ventas no acaban de ser para ellos. 
  • El último tercio seguirá su trayectoria en otro sector. No todos los perfiles son aptos para el rol del SDR. El día a día de un sales rep puede llegar a ser bastante duro, por lo que un porcentaje relevante de los SDRs suelen redirigir su carrera hacia otra dirección.

Sea cual sea la evolución del SDR en la empresa, es innegable que esta fase inicial como SDR le será de gran utilidad. Dotará al SDR de conocimiento acerca de los leads, de cómo tratar con ellos y de sus preocupaciones.


¿Quieres saber más sobre el perfil del SDR? Lee más sobre las expectativas de un SDR.

¿Quieres saber más sobre el rol de SDR y equipos de ventas? Lee más artículos.