Cómo gestionar el reclutamiento en un mercado volátil

El mercado laboral ha sufrido grandes cambios en los últimos 3 años, lo cual nos ha demostrado la agilidad con la que puede cambiar el mercado laboral. Por ello, debemos tener gran adaptabilidad, especialmente en un mercado sensible como el tecnológico.

Las startups son muy sensibles a la situación económica global, puesto que la mayoría depende de rondas de financiación con tal de continuar con sus operaciones. En tiempos de prosperidad, las empresas tech son generosas con sus contrataciones hasta el punto de llegar a generar una inflación salarial, como la que hemos visto en el último año.

Evaluemos cómo ha cambiado el mercado laboral en los últimos 2 años.

En 2021 la pandemia tuvo un gran efecto sobre las startups, aunque también fue una oportunidad para que se crearan nuevas empresas. Por esto, tras meses de incertidumbre, el mercado laboral se recuperó. Las startups volvieron a recibir financiación y empezaron a reclutar. Era relativamente fácil encontrar nuevos candidatos, puesto que el mercado era mucho más activo, la dificultad recaía en identificar al candidato más adecuado para la posición.

Saltemos a finales de 2022, donde vivimos un cambio abrupto. Las empresas seguían invirtiendo en sus equipos, pero no había candidatos en el mercado. Los sueldos se inflaron y los candidatos se inclinaban a considerar otras empresas que, principalmente, les ofrecieran un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral.

Fuente: propia

El comienzo de 2023 acentuó la inestabilidad del mercado laboral, lo cual hizo que los candidatos fueran más reactivos. Prácticamente la mitad de las personas cambiaron de empresa pero mantuvieron la misma posición. La razón de este cambio fue principalmente el salario, lo que significa que las empresas han tenido que hacer un esfuerzo adicional para estar a la altura de los requisitos del mercado. Sin embargo, podemos ver cómo los salarios van bajando gradualmente.

¿Qué podemos hacer para optimizar nuestro proceso de reclutamiento?

1. Actualizar nuestra estrategia de comunicación

Solemos utilizar el correo electrónico como nuestra principal forma de contacto con los candidatos. Pero cuando debemos priorizar la eficiencia, debemos considerar otros métodos.

¿Has probado enviar mensajes o WhatsApps? Podemos conseguir respuestas rápidas y directas. Además, comparado con los correos, los mensajes consiguen una mejor tasa de apertura (98% vs 20%).

Este es un ejemplo de los mensajes que solemos enviar a nuestros candidatos –

«Hola Pablo, te he intentado llamar hace unos minutos pero no me has podido atender. Cuándo tendrás 5 minutos para comentar tu candidatura a la vacante de AE en Outbound People?»

2. Dirígete a candidatos pasivos

Los candidatos pasivos son aquellos que no están buscando nuevas oportunidades de forma activa, pero que pueden estar interesados en comentarlas si el reclutador les contacta.

Hacer headhunting toma tiempo, pero si dejas de lado esta actividad puedes estar dejando buenos candidatos de lado.

3. Considera unir fuerzas con un consultor

En un mercado tan inestable, debemos ser flexibles y adaptables. Es crucial crear una red de talento y mantener estas relaciones. Pero cuando el reclutamiento es una de las varias tareas que debemos completar, no siempre es posible.

Acudir a un consultor de recursos humanos que conozca el mercado y que ya haya desarrollado una red de contactos puede ser lo que necesitas para crear un equipo exitoso. En Outbound People estaremos encantadas de escucharte y asesorarte en la contratación y captación de talento comercial.


¿Estás buscando talento para tu equipo de ventas? Contáctanos.

¿Quieres saber más sobre el rol de SDR y equipos de ventas? Lee más artículos.