Resiliencia en un SDR

Has decidido dar el gran salto en tu carrera profesional y ser SDR. Hay cosas que serán como esperabas y otras que te sorprenderán, pero lo que está claro es que deberás cultivar ciertas habilidades indispensables para ello. En este artículo comentaremos cómo trabajar la resiliencia, habilidad clave para tu éxito.

La resiliencia se define como la capacidad de adaptarse positivamente a las situaciones adversas. Un SDR resiliente es capaz de recuperarse rápidamente de las negativas de los leads (¡no van a ser pocas!), analizando y aprendiendo de la situación para resurgir con más fuerza hacia el siguiente lead a prospectar.

El primer paso es aceptar plenamente que van a haber ocasiones en las que fracasarás. Por mucho que hayas preparado la llamada a fondo y estudiado la actividad reciente en LinkedIn de tu lead para ser relevante, no siempre vas a ganar y conseguir un meeting. Hay factores externos que están fuera de tu control. Céntrate en lo que puedas aprender del feedback y piensa en qué acciones tomar para mejorar el proceso. Enamórate de tus “fracasos” y saca lo mejor de ellos.

Otra técnica útil a seguir cuando te sientas desmotivado es recordar tus fortalezas. Cuando no logras prospectar a un lead, es fácil perder motivación o entusiasmo. En estos momentos, recordar los aspectos en los que realmente eres bueno puede ayudarte a recuperar la confianza en ti y darte un sentido de dirección. Esto contribuirá, al mismo tiempo, a analizar la situación con más claridad y foco para sacar conclusiones de ella.

Es indispensable también que tengas mentalidad de crecimiento, es decir, que confíes en que tus habilidades y talento pueden mejorarse continuamente y no son fijos. Sabrás que tienes esta mentalidad si no te asusta el esfuerzo ni los retos, ves los errores como una forma de aprendizaje y eres abierto a consejos y críticas constructivas.

Por otro lado, también puede ser muy beneficioso leer artículos y libros que hablan sobre ello, sobre todo en el contexto de las ventas. Seguir a perfiles exitosos e involucrados con ventas en tu sector que comparten contenido puede ayudarte a reflexionar sobre lo que ya sabes y añadir ideas/ consejos interesantes que te impulsen a seguir adelante con más fuerza.

Por último, es súper importante construir una comunidad de colaboración. Es muy interesante ver como tu resiliencia está influenciada tanto por tus características personales como las de tu comunidad. Si tu equipo es frágil y no tiene mentalidad de crecimiento, es muy fácil que absorbas de esta energía, por lo que debes implicarte al máximo en fortalecer a las personas de tu entorno.

Hay muchas técnicas que puedes seguir para reforzar tu resiliencia; es bueno probar y dar con la que mejor te funciona a ti. Tu éxito como SDR va a estar estrechamente relacionado con la rapidez con la te levantes con fuerza de los obstáculos y lo que aprendas de ellos, así que nunca debemos dejar esta habilidad de lado.