Entrevista con Hernán – SDR Manager Bloobirds

Hoy hemos hablado con Hernán Gimeno, SDR Manager de Bloobirds, para que nos explicase su experiencia como SDR en una startup de SaaS.
Hernán es mallorquín y tras acabar su estudios de de Traducción e Interpretación de Inglés, hizo sus primeros pinitos en una empresa de marketing digital en Mallorca. En agosto de 2019 se incorpora en Bloobirds como SDR y a primeros de 2020 se convierte en el SDR Manager de Bloobirds.

OP– Cuando decidiste iniciar tu carrera de SDR, ¿qué sabías de este rol?

HG– Conocía el rol, porque tenía claro que quería iniciar una carrera de business y en un SaaS. Sigo varios foros de EEUU y por ellos supe de este rol, muchos de los líderes de ventas y marketing que seguía habían empezado su carrera como SDR y todos destacaban que era una posición junior y clave que te permitía entrar en empresas de SaaS.

OP– ¿Cuáles eran tus expectativas?

HG– Eran y son: crecer y desarrollarme en una empresa dinámica, aprender cada día cosas y experimentar nuevas soluciones, en definitiva, ¡divertirme trabajando duro!

OP– ¿Cuál crees que es la principal motivación para ser un SDR? 

HG– Entrar en el mundo de las empresas de SaaS. Además, es un trabajo muy valorado, por lo que el salario está acorde con la responsabilidad del rol y te permite llegar alto.

OP– ¿Qué tiene que tener un candidato para ser un SDR? 

HG– ¡Curiosidad! Ganas de aprender, ¡»hungry»! Hay muchas cosas que se pueden aprender: pitch, approach, conocimiento sobre la empresa… Pero la chispa, la ambición, las ganas de aprender cada día y de tomar responsabilidades es algo que debe estar de partida. Un SDR es alguien a quién su curiosidad lo empuja a preguntar y casi sin querer se salta de este modo las objeciones,  eso le da mucha información sobre la empresa a la que contacta, y esa información es vital para la empresa en la que trabaja.

OP– ¿Hacia dónde le puede llevar esta carrera? 

HG– Es el modo de entrar en una empresa de SaaS y te puede llevar a diferentes áreas como Sales, Marketing, Customer Success, Producto… El trabajo de SDR es muy valorado y te permite conocer lo que aporta tu SaaS a otras empresa y conocer a fondo lo que tus potenciales necesitan, por lo que tienes una visión muy completa de la empresa en la que trabajas.

OP– ¿Qué les dirías a las personas que se están planteando aplicar a este rol?

HG– Que investiguen, lean, escuchen a otros SDR’s, vean vídeos y participen en foros. En pocos trabajos la formación tiene resultados tan inmediatos y sólo con eso ya consigues diferenciarte y mejorar.

OP– ¿Recomiendas alguna lectura?

HG– «Fanatical Prospecting». Se centra mucho en la prospección, que es la tarea principal de un SDR, y da consejos de motivación, buenas prácticas y sobre todo se enfoca en el cold calling.

OP– ¿Qué tipo de empresas son interesantes para alguien que quiera ser SDR?

HG– Depende de lo que uno busque. Si quiere seguridad y empezar ganando un poco más de salario debe dirigirse a una Multinacional de SaaS, pero el desarrollo será más lento y más mecánico. Si se busca ascender más rápido, evangelizar sobre un SaaS innovador en un mercado más nuevo, experimentar y aportar cosas nuevas, es mejor buscar una startup de SaaS pequeña con capacidad de crecimiento, con el riesgo que eso puede suponer.

OP– ¿Qué es lo que mejor te funciona para gestionar el estrés que conlleva la presión de las ventas?

HG– Meditación y sobre todo separar trabajo de vida personal. Un comercial a veces responde a un cliente a cualquier hora y eso no tiene que afectarle. Otra cosa importante es tener claro que la cuota es un resultado y no un objetivo de trabajo, y que si trabajas y eres constante y metódico, todo acaba saliendo.

OP– Haz un resumen de aquello que destacarías.

HG– Es un trabajo muy bonito y a la vez sacrificado, ¡pero tiene muchas recompensas y es divertido!

¿Quieres saber más sobre el rol de SDR? Lee más artículos.