Rol SDR: Prácticas Útiles

¿Estás empezando tu carrera de SDR? O, por el contrario, ¿ya tienes algo de experiencia en ello? Si realmente quieres perfeccionar tu prospección outbound y cerrar más meetings, presta atención a estos pilares principales:

  • Timing

En cuanto a la hora del día que asignas a tus llamadas, una opción es hacerlas a lo largo del día, en momentos aleatorios durante la semana. Sin embargo, es mucho más efectivo asignar un marco de tiempo lógico para hacer tus llamadas, ya que probablemente esto te conducirá a tu zona o mentalidad outbound y te sentirás más cómodo haciéndolas. Con ello, asociarás automáticamente ese intervalo de tiempo con una mentalidad enfocada a tu actividad outbound, y tu cerebro lo anticipará proporcionándote un estado de ánimo acorde a ello. 

Además, es bien sabido que hay determinados momentos en los que no es demasiado recomendable realizar tus llamadas. Por ejemplo, durante la primera hora de trabajo la gente no tiende a ser receptiva. Por otro lado, ten en cuenta también otros aspectos, como el número máximo de veces que puedes llamar a un cliente potencial. Si alguna de tus personas de interés no contesta el teléfono, puedes intentar llamarla nuevamente durante el resto del día, pero mantén un máximo de 3 veces al día, pues de lo contrario puedes terminar quemando al lead.

  • Apego al resultado

Recuerda que ese lead es solo una potencial oportunidad. A veces invertimos tanto tiempo y recursos en una empresa que nos frustramos si finalmente no la cualificamos. Nuestro consejo: da lo mejor de ti y apuesta al máximo, pero no te apegues al resultado. Incluso si no consigues cerrar el meeting, siempre puede obtenerse información valiosa si has hecho las preguntas correctas, así como ganar nuevos puntos de vista. Así que simplemente respira, sigue adelante y no te lo tomes como algo personal. Por último, no olvides que incluso si tu cliente potencial no está interesado en este momento, puedes igualmente enviarle información relevante después de la llamada, dejando la puerta abierta para futuras ocasiones.

  • Las 2 H’s: Humor + Honestidad

Para cambiar las reglas del juego, es importante romper el hielo y dar una primera impresión relevante y, por qué no, divertida. Tener humor y ser creativo es una muy buena manera de atraer la atención de los prospectos. Sin embargo, hay que tener en cuenta los diferentes tipos de humor entre diversos países o culturas;) La honestidad también es importante, así que no intentes generar un interés falso en algo que no puedes ofrecer, sino más bien busca alternativas interesantes o haz preguntas de seguimiento. 

  • ¿Demasiado audaz?

Seamos realistas, todo el mundo sabe tu objetivo como SDR (que es, por supuesto, «vender» un meeting). Ser consciente de ello y saber que la otra persona también lo sabe (metaconciencia) hace que la situación sea mucho más relajada y fluida. Sin embargo, no te pases de largo: no te limites a presentarte y anunciar por qué tu producto sería un buen fit para la empresa. Sé creativo y piensa en nuevas ideas para atraer y mantener la atención del lead. Al fin y al cabo, no sois más que dos personas manteniendo una breve conversación y es importante ser lo más auténtico, agradable y empático posible. No pienses en tu cliente potencial simplemente como alguien a quien prospectar, sino más bien como otra persona (humana, como tú) en medio de sus actividades diarias.

¿Quieres saber más sobre el rol de SDR y equipos de ventas? Lee más artículos.