Reclutamiento remoto

La mayoría de las empresas y equipos coinciden en la importancia de la estrategia de reclutamiento, tanto por su eficiencia para encontrar buenos fits a largo plazo como para la cultura de la empresa y el crecimiento de los ingresos.

Con la llegada del Covid, casi todas las empresas han tenido que adaptarse a un proceso de reclutamiento remoto. Los nuevos miembros del equipo no solo pasan a hacer todo el proceso de contratación exclusivamente de forma remota, sino que también empiezan a trabajar en una cultura, si no completamente, casi, remota.

Está claro que un buen proceso de hiring debe ahora considerar ciertas áreas o habilidades con más énfasis que antes. Es aún más importante buscar personas que no solo trabajen bien en un entorno de oficina estructurado, sino también cuando estén completamente a distancia.

Entonces, ¿qué aspectos debemos vigilar?

Disciplina

Para tener éxito en un trabajo remoto, debes ser disciplinado y hacerte cargo de tus horas de trabajo. Y no se trata simplemente de tener la intención de trabajar y contribuir, sino también de programar tu semana, preparar un entorno de trabajo adecuado, etc.

Por obvio que parezca, en una oficina física todo esto ya viene preparado para ti. Tienes cosas como un escritorio físico o un break para la comida. Incluso si tienes mucha flexibilidad en cuanto a tu zona de trabajo o pausas para comer, es más fácil seguir patrones de trabajo similares a los que ves en tus compañeros. Sin embargo, por tu cuenta, todo esto depende completamente de ti.

Puedes averiguar qué tan disciplinado es un candidato en un contexto remoto indagando directamente sobre cómo organiza su horario o espacio de trabajo en casa.

Otra buena forma de saber cuán verdaderamente disciplinado es alguien es preguntarle sobre áreas de su vida, fuera del trabajo, en las que muestra un gran compromiso. Pueden surgir diversas situaciones, como participar en maratones cada año, un hobby que requiera mucho compromiso, etc.

Comunicación

Está claro que comunicarse de manera eficiente siempre ha sido clave, pero ahora es aún más esencial. Es muy fácil que mucha información relevante se evapore si no estás físicamente cerca de tu equipo. Además, es importante encontrar una manera de reincorporar todas esas conversaciones de pasillo en la oficina.

En cuanto a ser un buen comunicador, no solo nos referimos a habilidades orales o gramaticales, o a triunfar en un meeting específico. Es igualmente importante considerar qué tan receptiva es una persona. ¿Tardan años en responderte? ¿Pueden transmitir videos para reuniones de manera constante?

El estilo de comunicación de una persona durante un proceso de reclutamiento remoto puede decirte mucho sobre su estilo de trabajo remoto real.

Colaboración

El hecho de que no estar físicamente juntos no significa que no haya trabajo en equipo. De nuevo, si tienes un espacio físico para reunirte, esto puede hacerse más obvio, pero en un contexto remoto debes estar dispuesto a realmente colaborar. La comunicación, como hemos discutido en el punto anterior, jugará un papel importante en la efectividad de tu colaboración.

Durante el proceso de tus entrevistas, es bueno averiguar qué tan bien trabaja un candidato no solo por su cuenta, sino dentro de un equipo (remoto). Una buena forma de averiguarlo es investigar y preguntar qué es lo que más ha valorado en el pasado de los miembros de su equipo y la sinergia del grupo. ¿Puede dar un ejemplo específico de un proyecto que hizo en remoto y que involucró a varias personas y su colaboración?

Foco

Trabajar desde casa puede traer muchas distracciones que no encontraríamos en una oficina, ya sean miembros de la familia, mascotas, ruido de compañeros de piso…

Organizar el espacio de trabajo de tu casa o usar auriculares que bloqueen el ruido es una buena idea, pero no importa lo mucho que prepares tu entorno si después te distraes con facilidad.

Aunque el foco también había sido siempre importante, asegúrate de que tus nuevos miembros sean suficientemente adaptables para concentrarse en este nuevo entorno, ya que a menudo presenta más distracciones.

Será una buena señal si, durante la entrevista, el candidato demuestra tener un hábito o hobby que requiera toda su atención, como el yoga, la meditación o la pintura.

Todos los anteriores puntos son áreas a tener en cuenta en el contexto del reclutamiento y el trabajo a distancia. Como se aprecia, son skills o un mindset que ya buscábamos antes del Covid, pero hay algunos aspectos en los que debes centrarte aún más en esta nueva era del remoto.

¿Quieres saber más sobre el rol de SDR y equipos de ventas? Lee más artículos.