Autenticidad y tu marca personal

¿Qué es lo primero que se nos viene en mente cuando hablamos de Steve Jobs o Michelle Obama? Todo este conjunto de características que atribuimos a cualquier personaje famoso evidencia y definen su marca personal. Nuestra carta de presentación es la imagen que se llevarán terceras personas sobre nosotros mismos.

Así pues, antes que nada, deberemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Qué me diferencia del resto? ¿Con qué atributos quiero que me relacionen?

Si nos focalizamos en la marca personal de un SDR, al ser un perfil junior, nos centraremos en sus skills y motivaciones, y no tanto en su CV. Además, a nivel general, la marca personal se basa más en el carácter de un individuo que en su recorrido profesional. Estos puntos clave y carácter, ayudarán a un SDR a diferenciarse de otros profesionales y le permitirán construir una estrategia profesional a largo plazo. Pero… ¿Cómo construimos una personal brand exitosa?

A nivel teórico, la respuesta es sencilla: sé auténtico. Especialmente en un puesto de SDR es fácil detectar cuando una persona se muestra natural y es ella misma o, por lo contrario, está haciendo un papel. Por otro lado, es importante estar presente en la conversación. Escucha, reacciona, adáptate, entrégate. No te dejes sabotear por los miedos y los futuros de “¿y si no lo consigo?, necesito cerrar este meeting…”.

No olvidemos mencionar además que, por tal de tener una conversación exitosa con los prospects, ésta debería ser cercana, valiosa (sirve de ayuda para el interlocutor), entretenida (dinámica y amena), empática (adaptar el discurso a la reacción del interlocutor) y emotiva (ya sabemos la importancia de las emociones…). Si cumplimos con todo esto y además le añadimos nuestra autenticidad genuina, ya estamos empezando a construir nuestra marca personal.

Con todo ello, poco a poco iremos construyendo una imagen sobre nosotros mismos con la cual queremos que nos identifiquen. Además, también es relevante destacar que la marca personal es el resultado del online y el offline, así que deben concordar entre sí. Y debemos poner especial énfasis en el online, ya que hoy en día si no estás en internet es como si no existieras.

Por último, nuestro consejo sería: conócete bien antes de todo, practicando self-awareness contigo mismo, márcate un objetivo acorde con tu esencia y establece un plan de acción para llegar a donde quieres. En otras palabras… ¡Empieza cuanto antes con la creación de tu marca personal! 

¿Quieres saber más sobre el rol de SDR? Lee más artículos.